Connect with us

General

NORBERT ” A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA”

Published

on

Este once de octubre se cumple una década del fenómeno natural que golpeara nuestro pueblo

Por: Berenice Granillo González

Hoy jueves 11 de octubre se cumplen 10 años del impacto del huracán “Norbert”; Álamos vivió esa noche una tragedia que los tomó por sorpresa, que devastó el casco urbano del pueblo, pero que dejó en claro que la gente de nuestro pueblo se levanta, se hace más fuerte ante la adversidad, hoy a una década otro fenómeno natural nos vuelve a golpear y de nuevo nos pone a prueba.

En las últimas horas del 3 de octubre de ese 2008, su evolución lo situó como  “Depresión Tropical Quince-E”; para entonces, el sistema se localizaba a aproximadamente 370 kilómetros al sur de Acapulco. La depresión se situó más tarde en un área de temperaturas marinas cálidas y vientos moderados de Cizalladura, siendo pronosticada una rápida intensificación del sistema.

Resultado de imagen para norbert huracan alamos

En las primeras horas del 5 de octubre elevó a la depresión a tormenta tropical adquiriendo el nombre de Norbert, a aproximadamente 394 km al sur de Zihuatanejo. Norbert se intensificó en huracán el 6 de octubre.  Al día siguiente, alcanzó la categoría 2, ​ y por la noche fue avistado un ojo definido en satélites infrarrojos que indicaba que el huracán se intensificaba y fue clasificado como Huracán “Mayor” ubicándose en la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. Siguiendo un continuo desarrollo, Norbert alcanzó la categoría 4 la tarde del 8 de ocutubre.

El 11 de octubre aproximadamente a las 2 horas de la madrugada, cuando los habitantes de este pueblo mayormente dormíamos, fuimos sorprendidos por la tragedia, la cantidad de agua que llegó fue de dimensiones desproporcionadas, el arroyo La Aduana se desbordó y con a su paso dejó una estela de desastre, dolor y muerte; de manera oficial se reportaron dos personas ahogadas en El Tezal, una más en Las Cabras y otra en la cabecera municipal, leyendas urbanas  hablan de más personas fallecidas, pero el reporte oficial marca 4.

Ese mismo día se emitió la declaración de emergencia, Álamos en un abrir y cerrar de ojos, esta devastado, incomunicado, sepultado la corriente de agua arrasó con todo; casas, caminos, puentes, vehículos, todo lo que a su cauce se encontró, aquello era “dantesco” increíble, un dolor profundo del cual nos hemos levantado.

Resultado de imagen para norbert huracan alamos

Felipe Calderón Hinojosa era el Presidente de la República, Eduardo Bours Castelo el Gobernador del Estado y Ruth Concepción Acuña Razcón la Presidente del Municipio, todos estaban contemplando el pueblo; impactados, su llegada se debió a la magnitud de la tragedia, por vía aérea porque la carretera Navojoa-Álamos estaba trozada.

Hoy a diez años hemos salido avantes de aquella desgracia, pero de esa trágica fecha al día de hoy hemos igualmente aprendido a tomarle más respeto a la naturaleza, Protección Civil se ha convertido en una fuente de consulta de todos los días, de igual forma nuestro pueblo dejo en claro que su fortaleza es su unidad, y hoy 10 años sufrimos de nueva cuenta la llegada de otro fenómeno que nos agrede, afortunadamente no existen pérdidas humanas que lamentar pero el daño patrimonial es similar, y similar será nuestra fortaleza a salir adelante.

Hoy a 10 años recordamos aquella llegada del “Huracán Norbert”, y lo hacemos con respeto a la madre naturaleza, y hoy igualmente recordamos la valentía, la entereza, la unidad de nuestro pueblo.

Resultado de imagen para norbert huracan alamos

Resultado de imagen para norbert huracan alamos

 

 

Continue Reading

General

UN INFORME QUE REFLEJA LA CONFIANZA DE SU GENTE

Published

on

Así fue el II Informe de gobierno del alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas

Álamos, Son (09/2020 www.alamosenlinea.com.mx) La nueva normalidad ha llevado los informes de gobierno a la era digital, este informe fue para Álamos “sui generis”.
La presencia de los expresidentes, invitados especiales, integrantes de cabildo y sobre todo los ciudadanos que a través de la pantalla y redes sociales siguieron en vivo la transmisión y que podrán revivirlos cuando así lo deseen, dejan de este ejercicio democrático y compromiso de ley una nueva modalidad.
Las cifras y resultados que se dieron en el informe son contundentes, de un gobierno que ha estado respondiendo a la confianza de su gente; este fue un año de retos, 365 días de complicaciones, de emergencia sanitaria; que incluso al día se mantiene un filtro que limita el acceso, a lo que se pretende mantener como un destino seguro y saludable.
Los ciudadanos del municipio han aceptado las medidas tomadas por la administración; el municipio se ha mostrado unido y solidario, han refrendado la confianza en su gobierno.
En época de constantes dificultades la confianza es mutua.
En el informe hay datos relevantes, obras concluidas añoradas como la presa Bicentenario, pero también hay asignaturas pendientes que se han iniciado como las gestiones para lograr la construcción del acueducto Macoyahui-Álamos, lmpulsar la conclusión de la remodelación de Escuela Bartolomé M. Salido entre otras.
Hoy en día podemos revisar con lupa lo informado y cuestionarlo en caso de no estar de acuerdo con lo expresado.
En resumen para Álamos el resultado de su informe es satisfactorio, de realidades y confianza, no se utilizó con parafernalia, no se buscó un falsa expectativa, se privilegiaron los protocolos de salud, no hubo grito en balcón como siempre fue costumbre, no hubo fuegos artificiales y tampoco hoy se contó con desfile.
Impresionante y para reconocer como el 100% de los asistentes al informe traían colocado el cubrebocas.
Aquí revisé el video digital del informe
https://www.facebook.com/alamosenlinea/videos/675682236390239
La imagen puede contener: texto que dice "2 INFORME DE GOBIERNO La confianza está en gente 2021 Lic. Victor Manuel Balderram Cárdenas Presidente Municipal Constitucional LAMOS ALAMOS LAM VOZDE.MIGENTE ENUNEA UN GOBIERNO QUE RESPONDE A LA CONFIANZA DE SU GENTE"
Continue Reading

General

ENTREGA CONGRESO CUENTA PUBLICA A ISAF

Published

on

Participa diputada Marcia Camarena en entrega de ISAF sobre la Cuenta Pública Estatal y Municipal*
La diputada del distrito XX con cabecera en Etchojoa y secretaria de la mesa directiva del Poder Legislativo Estatal, Marcia Camarena Moncada, participó junto a sus homólogos de la mesa directiva del Congreso Local, así como de la Comisión de Fiscalización, en la entrega del informe de la cuenta pública estatal y municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2019, por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).
Esto tiene como finalidad la revisión y calificación por parte de los legisladores, con un límite para hacerlo hasta el 15 de octubre. Como Congreso Estatal, se analizarán las cuentas públicas municipales con calificación aprobatoria o reprobatoria y en dado caso, se establecerán sanciones pertinentes, en marco de la Ley de Responsabilidades.
Además, se detalló que entre el 28 y 30 de septiembre se citará a comparecer al Auditor Mayor para que explique el contenido de este documento, que aborda 2 mil 60 tomos.
Continue Reading

Ayuntamiento

TIENE CORPORACIÓN POLICIACA CURSO DE ARMAMENTO

Published

on

Fueron impartidos por el Mtro José Calixtro Acuña Carrazco

Álamos, Son (7/09/2020 www.alamoenlinea.com) Del 31 de agosto al 5 de septiembre elementos que integran la corporación de la Policía Municipal de este municipio al mando del Comandante Daniel Hurtado Esquer recibieron la capacitación denominada “Taller de Armamento y Tiro Policial”.
El adiestramiento fue impartido por el comandante y maestro José Calixtro Acuña Carrazco de la Dirección de Seguridad Pública Estatal que dirige el Lic. José David Anaya Cooley.
En su clausura el presidente Municipal Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas agradeció el interés que la Dirección de Seguridad Pública Estatal siempre ha mostrado por Álamos; a la vez que recordó su paso por la institución Alamense primero como Subdirector y luego como Comisario, así mismo agradeció la nobleza y disposición de los elementos por la forma en que han sabido enfrentar con éxito esta época tan sensible de pandemia.
Entre los presentes se encontraba el comandante jubilado Calixtro Acuña padre quien ha entregado la vida a la Institución y recibió un presente por parte del alcalde, a la vez se dijo dispuesto a compartir su experiencia como instructor y en octubre estará impartiendo cursos intensivos y talleres a los elementos policiales en busca de una Policia con proximidad social y cada vez más capacitada para enfrentar situaciones de riesgo siempre anteponiendo la seguridad del ciudadano
+6
5,685
Personas alcanzadas
604
Interacciones
Promocionar publicación
23
Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending